La generación del baby-boom se jubila, ¿tendrá pensión?

1 Flares 1 Flares ×

baby boom post guerra

El BabyBoom se jubila.

Si eres de la generación del BABY BOOM (expresión surgida tras explosión de natalidad la Segunda Guerra Mundial), ¡estás próximo a jubilarte si no lo has hecho ya! ¿Estamos en lo cierto? ¡Genial!

¿O quizá no tan genial? Esto sería una buena noticia si se mantuviesen los índices de natalidad (2,9 nacimientos en la década de los sesenta -momento de creación del sistema actual de pensiones- en que la tasa de natalidad era del 22%). En la actualidad el número de hijos por mujer es de 1,32, por tanto, la tasa de natalidad está próxima al 9% y la esperanza de vida es de 83 años. Por todos es sabido que vivimos en una sociedad cada vez más longeva (18% de la población tiene más de 64 años y se estima (INE) que esta cifra podría alcanzar el 37% de la población en 2052). Esto exige una actualización del sistema, puesto que no se asegura el reemplazo generacional de mantenerse las condiciones actuales. Así pues, la cuestión acerca de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones por impacto demográfico no es un tema novedoso.

¿Qué alternativas existen para garantizar una renta una vez alcanzada la edad de jubilación? Desde luego, los planes de previsión asegurados, fondos de pensiones que además desgravan fiscalmente y son seguros para la jubilación. ¿Con qué nos encontramos cada día? Con personas que piensan: -¡Falta mucho! -¡Pues el Gobierno nos pagará las pensiones, no necesito más! -¡Tú lo que quieres es venderme un fondo de pensiones! -¡No me gustan los productos para la jubilación! -¡Ya tengo uno, no quiero más! – Desgravan, sí, pero cuando lo sacas te arrean bofetaba… ¿Cuál fue tu respuesta? jejeje Fuera de bromas, cada objeción tiene su explicación.

El principal problema es que las personas no planeamos a largo tiempo, nos falta planificación. La mayoría de respuestas están fundadas en experiencias presentes y pasadas. Nadie puede garantizarnos que pasará en el futuro, pero es la realidad. A raíz de esta situación, algunos países ya han implementado reformas con éxito que permiten combinar un sistema de reparto de pensiones público con un sistema de capitalización de manera progresiva y esto puede llevar algún tiempo. Mi reflexión es (tomo la frase de Stephen Hawking): “incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.”

Espero os sirva este post por lo menos para reflexionar. ¡Feliz semana! ; )

1 Flares Facebook 0 Google+ 1 1 Flares ×

24. noviembre 2015 by Patrial
Categories: Patrial, Patrial ASEGURADORA | Tags: , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *