¡Última hora agricultores e IVA!

0 Flares 0 Flares ×

iva

Sabes que te mantenemos informado de todas las novedades del campo. Pues bien, podemos asegurarte que:

Los agricultores no pagarán el IVA en las transmisiones de derechos de pago único de la PAC.

En el último informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, se deja claro que los agricultores que vendan o alquilen sus derechos de la Política Agraria Común (PAC) junto con el terreno correspondiente no tendrán que tributar por el IVA.

El informe explica que los derechos de pago único tienen que ver con el régimen de ayudas comunitarias. Éstas se caracterizan por tratarse de un pago directo, por lo que su venta por un empresario tendría que estar sujeta al pago del 21% de IVA. Hacienda deja claro que cuando la venta o arrendamiento de los derechos va ligado a la venta de los terrenos, el traspaso de los derechos se considera accesorio de la venta del terreno. Es decir, Hacienda considera que, aunque se llevan a cabo dos operaciones, la cesión de los terrenos se configura como operación principal a la que se suma, como accesoria, la cesión de los derechos, que no constituye un fin en sí mismo. De esta forma, el departamento considera que las operaciones accesorias (venta o alquiler de derechos de pago único) tributan del mismo modo que la operación principal. Esto supone que se benefician de la exención del impuesto que resulta de aplicación a las entregas y arrendamientos de terrenos.

Por otro lado, la cesión de derechos de pago único se considera también como operación no sujeta al IVA cuando la misma se produce en la transmisión global o parcial del patrimonio empresarial o profesional y siempre que el conjunto de los elementos transmitidos, incluyendo los derechos, permita desarrollar una actividad de forma autónoma.

¡Seguimos creciendo contigo!
Francisco Cancer Villellas

0 Flares Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

17. junio 2015 by Patrial
Categories: Patrial AGRARIA | Tags: , , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *