¿Sabías que ya no se pueden fraccionar impuestos ni aplazarlos?

0 Flares 0 Flares ×

impuestos 2016Eliminación de la solicitud de aplazamientos y otras novedades

En los últimos días han sido publicados el  Real Decreto-ley 3/2016, que incorpora distintas novedades, siendo la más llamativa la eliminación de los aplazamientos:

Entre otras, se han introducido las siguientes novedades:

A partir del 1 de enero de 2017

  • El Impuesto sobre el Patrimonio será aplicable en 2017.
  • Se elimina totalmente la posibilidad de aplazar el pago de declaraciones de retenciones, pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, liquidaciones firmes de Hacienda previamente suspendidas, o los impuestos repercutidos, como el IVA (salvo por las cuotas repercutidas todavía no cobradas).
  • Se restringe la posibilidad de deducir en el Impuesto sobre Sociedades las pérdidas derivadas de la transmisión de determinadas participaciones.

A partir del 1 de julio de 2017

  • Se establece un nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información, que obligará a las empresas que presentan sus declaraciones de IVA mensualmente a presentar sus libros registro de facturas por vía electrónica.

Desde el 1 de enero de 2016 (con efectos retroactivos)

  • Se establecen nuevos límites de compensación de bases imponibles negativas y de aplicación de deducciones por doble imposición, en el Impuesto sobre Sociedades, a las empresas con una cifra de negocios en el año anterior superior a 20 millones de euros.
  • También, en el Impuesto sobre Sociedades, se aprueba un mecanismo de reversión mínima, en un plazo de cinco años, de los deterioros de participaciones deducidos antes de 2013.

MUY IMPORTANTE PARA LAS LIQUIDACIONES DEL 4º TRIMESTRE 2016

Las liquidaciones presentadas a partir de enero del 2017 correspondientes al 4º Trimestre de 2016 no van a poder ser objeto de aplazamiento en su mayoría, destacando la deuda por el mod.303 de IVA como inaplazable, a excepción de la parte derivada de cuotas no cobradas, que se deberá justificar debidamente.

Los modelos correspondientes a obligaciones tributarias derivadas de retenciones no podrán ser objeto de aplazamiento en ningún caso. Ya se había limitado esta opción con anterioridad pero seguían existiendo determinadas circunstancias que permitían su solicitud.

El mod.130 sí podrá ser objeto de aplazamiento.

Las solicitudes presentadas sin ser objeto de aplazamiento no se van a admitir, lo que implica que, si no se pagan dentro del plazo reglamentario para ello, serán objeto de recargo, sin existir un plazo de voluntario de pago para subsanar el error de las solicitudes formuladas de forma incorrecta.

Marián Rodés Pueyo

ASESORIA LAGUNA, S.COOP.
Avda. Huesca, 24 (pasaje)
22200 Sariñena (Huesca)

0 Flares Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×
Alberto Laguna

About Alberto Laguna

Plantéanos tus dudas y nosotros te asesoraremos. Además te mantendremos informado de las novedades en cualquiera de nuestras áreas.

21. diciembre 2016 by Alberto Laguna
Categories: Patrial, Patrial FINANCIERA | Tags: , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *