Alquilar en tiempos de Covid, ¡cuidado!

Qué debes saber antes de alquilar tu vivienda o local.

En estos últimos días estamos viendo que la vivienda ha bajado y ya se habla de que puede ser una buena oportunidad para comprar una vivienda. Pero por otro lado, la crisis económica puede hacer que los alquileres aumenten ante la imposibilidad de hacer frente a una hipoteca.

En estos casos, las familias buscarán viviendas en alquiler por falta de ahorros o por decisión propia como modo de vida. También influyen los ERTES, el aumento de parados o cierres de negocios por parte de algunos autónomos.

A continuación te dejamos algunos consejos si tienes una vivienda para alquilar.

  1. ¿Tiene solvencia el inquilino? Si no conocemos al posible futuro morador de nuestra vivienda, sería recomendable disponer de la renta del año anterior, contrato de trabajo, últimas nóminas, si tiene un contrato temporal, si está afectado por un ERTE…. En el caso de que el futuro inquilino sea autónomo, podríamos pedirle las declaraciones fiscales como el IRPF o IVA. Es importante conocer si tiene deudas. También hay empresas que se dedican a estudiar la solvencia de una persona. Puede parecer exagerado pero es la única forma de saber si vamos a cobrar el alquiler en los próximos meses de nuestra vivienda. Esto no quiere decir que porque el inquilino no tenga deudas o tenga un buen contrato de trabajo tengamos el éxito del cobro del alquiler asegurado, pero puede ayudar a darnos una cierta tranquilidad.
  2. Garantías adicionales a la fianza. El inquilino está obligado a dar un mes en concepto de fianza que deberá ser entregado por el inquilino al organismo correspondiente en cada Comunidad Autónoma. (El incumplimiento de la entrega de esta fianza conlleva graves consecuencias). Pero además de esta mensualidad, el arrendador puede pedirle al inquilino hasta dos meses más. A veces el cobro de estas dos mensualidades no es comparable a los daños que el inquilino puede ocasionar a nuestra vivienda, por lo que se puede recurrir a un seguro que garantice esta cobertura.
  3. Cláusula de previsiones ante un rebrote del Covid19, sobre todo en el alquiler de locales. En el caso de viviendas se podría redactar una cláusula en el contrato que defina las medidas a tomar ante una situación que le sobrevenga de gravedad. Por ejemplo la reducción del alquiler durante uno o dos meses si debido al Covid se encuentra con un despido repentino, abonando el resto más adelante. Así se evitarían desahucios por impagos de la renta.
  4. Desahucios por impago del alquiler. La justicia se puede colapsar en los próximos meses por lo que los desahucios por impago pueden verse afectados dilatando el tiempo de espera a la resolución. Si actualmente puede pasar un año en poder echar al inquilino que no paga de nuestra vivienda, podría retrasarse aún más en los próximos meses.
  5. Moratoria del alquiler. Los individuos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica pueden pedir la moratoria al alquiler hasta el 2 de julio. Estos son, quienes en el mes anterior a su solicitud se encuentren en el paro, en un ERTE o haya visto reducida su jornada por motivos de cuidados. También aquellos inquilinos de viviendas que sean empresarios o autónomos y hayan sufrido una pérdida sustancial de ingresos.
  6. Ayudas al alquiler de viviendas por el Covid19. Por un lado, la moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas de la vivienda habitual (el banco tampoco podrá cobrar intereses). Se podrán acoger el trabajador o autónomo que se haya quedado sin trabajo o que sus ingresos se hayan reducido drásticamente. También hay novedades para los autónomos que paguen una hipoteca de otro inmueble. El Gobierno dará hasta 900 € al mes (sin superar el 100% de la renta) para pagar el arrendamiento durante medio año para aquellos inquilinos que no hayan podido hacer frente al pago de los microcréditos avalados por el Estado. Antes de solicitar estas ayudas, inquilino y propietario deben negociar una solución para ambas partes. Cualquier inquilino en situación de vulnerabilidad económica podrá solicitar la moratoria al arrendador cuando éste sea una empresa o entidad pública o un gran tenedor, entendiendo por tal una persona física o jurídica que sea propietaria de más de 10 viviendas.

Por último, podemos decirte que siempre recomendamos que realices la compra venta o alquiler de inmuebles a través de personas cualificadas para ello. En estos tiempo que vivimos de incertidumbre, todavía más si cabe. Si tienes dudas sobre cómo alquilar tu inmueble, vender un terreno, un solar para construir o buscas una vivienda en alquiler con todas las garantías, contacta con Inmobiliaria Patrial, somos un equipo humano con más de 25 años de experiencia que te ayudará en todo momento.

Fuente: idealista/news

 

15. junio 2020 por Patrial
Categorías: Patrial, Patrial INMOBILIARIA | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *