Ayudas al alquiler de vivienda habitual por Covid-19 en Aragón

Te informamos de que se ha vuelto a ampliar el plazo ante la alta demanda. Tienes hasta el 10 de diciembre de 2020 para solicitar la ayuda para alquiler de vivienda habitual en Aragón si te has visto afectado en alguno de estos dos supuestos:

  • Personas arrendatarias de vivienda habitual que tengan problemas transitorios para atender el pago del alquiler.
  • Arrendatarios de vivienda habitual que no puedan hacer frente a la devolución de ayudas transitorias de financiación avaladas por el Instituto de Crédito Ofcial, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Estas ayudas van destinadas únicamente al pago de alquileres o cancelación parcial o total de las ayudas transitorias de finalización publicadas en marzo de 2020.

¿A quién van dirigidas estas ayudas al alquiler?

Puede solicitarla cualquier persona física que pague una renta de alquiler y declare que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y social por Covid-19. Así mismo, las personas que hayan sido víctimas de violencia de género durante el estado de alarma tendrán prioridad en la adjudicación de estas ayudas.

¿Qué se entiende por vulnerabilidad económica y social sobrevenida por el Covid-19?

Deberán concurrir los siguientes requisitos para que una persona se considere vulnerable social y económicamente por causa del Covid-19:

a) Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos brutos de la unidad familiar en el mes anterior a la presentación de la solicitud los siguientes límites:

1. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) mensual, siendo la cuantía de éste de quinientos treinta y siete euros con ochenta y cuatro céntimos 537,84€.

2. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.

3. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

4. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado 1 será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

5. En el caso de que la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado 1 será de cinco veces el IPREM.

b) Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

c) No se entenderá que concurren supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 a los efectos de obtener ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad de familiar que habita aquella sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se considerará que no concurren estas circunstancias cuando el derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento. Se exceptuará de este requisito también quienes siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

Todos los detalles que debe cumplir la persona beneficiaria de la ayuda al alquiler puedes leerlos en el punto 7 en el siguiente enlace.

¿Es compatible con otras ayudas al alquiler?

Sí, es compatible con cualquier otra ayuda al alquiler que viniera recibiendo. Siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler del mismo periodo. En el caso de superarlo se reduciría la cuantía necesaria hasta cumplir con dicho límite.

¿Quién queda excluido de estas ayudas?

Quedan excluidos de esta ayuda los arrendatarios de las viviendas integrantes de las bolsas de alquiler social del Gobierno de Aragón, de las Entidades Locales aragonesas o de las sociedades o entidades municipales o autonómicas; así como viviendas de titularidad del Gobierno de Aragón, de las entidades locales aragonesas o de las sociedades y entidades municipales o autonómicas. Del mismo modo, quedan excluidos de esta ayuda los contratos de subarriendos, los de alquiler con opción de compra; así como arrendamientos a los que se refiere el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, arrendamientos para uso distintos de vivienda.

Cuantía de las ayudas para el alquiler.

La cuantía de la ayuda tendrá los siguientes límites:

  • Para las ayudas al pago de la renta arrendaticia, se abonará hasta el 100% de la misma, con un máximo de 600 euros mensuales en función de los tramos por localidades. Se incrementará el límite de la renta máxima mensual de la vivienda objeto de arrendamiento, hasta alcanzar 900 euros en los supuestos de familias numerosas.
  • En el supuesto de haber accedido a las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 5.400 euros con la que se satisfará total o parcialmente el pago de la renta de la vivienda habitual, y con el límite máximo del préstamo concedido.

¿Dónde puedo presentar los papeles?

Puedes hacerlo de forma física o telemática a través de este enlace: https://aplicaciones.aragon.es/safi

La solicitud irá dirigida a la Subdirección Provincial de Vivienda de Huesca, Teruel o Zaragoza, según corresponda por la ubicación de la vivienda arrendada. No se admitirán los formularios cumplimentados de otra forma.

¿Necesitas más información sobre estas ayudas al alquiler? ¿Quiere que te presentemos los papeles o aclaremos algún punto? Estamos para eso. Llámanos y te asesoraremos: 974 57 13 01.

Si quieres saber más sobre temas relacionados con los alquileres, visita estos enlaces:

¿Qué es la cláusula Covid en un contrato de alquiler?

El mejor inquilino para tu vivienda de alquiler

Tres razones para vender o alquilar con Patrial inmobiliaria en Los Monegros

 

 

02. noviembre 2020 por Patrial
Categorías: Patrial, Patrial INMOBILIARIA | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *