¿ Cómo me afecta la reforma si tengo un Fondo de Pensiones?

Fondo-de-Pensiones-

Como toda reforma fiscal del I.R.P.F. que anuncia a bombo y platillo una rebaja de impuestos, requiere un análisis más profundo.

HASTA 31/12/2014.-

¿Como tributan hasta ahora?

Los planes tributan por todo el patrimonio, es decir: tanto las aportaciones del partícipe como la rentabilidad obtenida (ya que las aportaciones desgravan en el año en que se realizan). A ese importe íntegro es al que se aplica la reducción. Recordemos también que estamos hablando siempre de las aportaciones realizadas hasta 2006. 

  • Hasta ahora, se reducía en un 40% el rescate de las aportaciones anteriores a 2006 La reducción del 40% en el rescate en forma de capital (de una sola vez) es uno de los derechos adquiridos más antiguos del sistema fiscal español.

8-12-08-Fondos-Pensiones-

A PARTIR DEL 1-1-2015 ¿Como queda?

A partir de 2015, esta reducción bajará al 30%. Dicho de otro modo; habrá que tributar por el 70% del patrimonio frente al 60% actual. Así se incluye en el texto de la nueva Ley del IRPF, y contradice a Economía, que anunció el 1 de septiembre que este porcentaje se mantendría en el 40%. Una vez más los responsables de la Agencia (somos todos) justifica esta medida por el aumento de los mínimos personales y familiares y la reducción de los tipos impositivos..

Ejemplo .- La subida incluida en la actual reforma para 2015 significa que aquellas personas que hayan ahorrado, por ejemplo, 100.000 euros en un plan de pensiones, deberán reflejar en la declaración del ejercicio en que rescaten el dinero 70.000; mientras que si lo cobran antes de 2014, sólo deben reflejar 60.000.

jubilacion

Y, entonces, ¿cuanto tengo que pagar? 

Sobre ese importe se aplica el porcentaje que le corresponda. según la tarifa que se aplica sobre esa base imponible se reduce una media del 12,5%. aproximadamente. La reducción máxima llega hasta el 23,4% para los que ingresen menos de 24.000 euros, aunque es poco probable que los que cobren de golpe su plan de pensiones se encuentren por debajo de esa cifra.

¿Como me afecta a mi?

La reforma afecta a los 9,32 millones de partícipes que habían contratado planes de pensiones individuales o de empresa antes de enero de 2006.

 ¿como lo tengo que cobrar?

AFP 3.0

Según cada caso, atendiendo al tiempo, importes a rescatar, rentas anuales, situación personal, ….etc puedes ser más interesante rescatarlo en forma de capital o por el contrario puede ser mucho más atractivo rescatarlas en forma de renta mensual.

¡¡¡ Vente y te ayudamos¡¡¡

Patrial SA

Alberto laguna

 

Alberto Laguna

Acerca de Alberto Laguna

Plantéanos tus dudas y nosotros te asesoraremos. Además te mantendremos informado de las novedades en cualquiera de nuestras áreas.

09. octubre 2014 por Alberto Laguna
Categorías: Patrial, Patrial ASEGURADORA, Patrial FINANCIERA | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *