La nueva Reforma Fiscal. A partir del 01-01-2015 ¿como te afecta si eres inquilino?

La nueva reforma fiscal prevista supone, al parecer, un importante revés para el mercado del alquiler.  El Gobierno va a eliminar o empeorar los incentivos fiscales de los que goza a día de hoy el arrendamiento en todo el territorio nacional aunque afectarán a aquellos contratos que se firmen a partir del 1 de enero de 2015. 

¿Y si alquilo un piso para vivir?

Ahora se va a eliminar la deducción por alquiler de vivienda de la que te beneficias al hacer el IRPF  porque  sencillamente la suprimen. 

Hasta ahora, te podías deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el ejercicio impositivo, , siempre que tu base imponible no sea superior a 24.107,20 euros anuales y hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Dichas deducciones no tenían límite de edad. Se trata de una deducción exclusivamente estatal, que afecta sólo a la cuota íntegra estatal y no a la autonómica. 

¿Cómo te afecta si eres propietario?

Al igual que en el caso de los arrendatarios, los cambios fiscales no afectarán a los contratos de alquiler en vigor hoy en día sino a los que se firmen a partir del 1 de enero de 2015.  Si eres propietario, si tu inquilino tiene más de 30 años, verá reducidos los ingresos que obtiene a la hora de arrendar su vivienda ya que la cantidad exenta de este rendimiento en el IRPF se reduce el 60% al 50% actual. Si tu inquilino tiene menos de 30 años, los ingresos dejarán de estar exentos de tributar ya que la reducción pasará también al 50%.

Estas medidas chocan con la política de impulso al alquiler de la que el Gobierno ha hecho gala.

En definitiva, más de lo mismo, más recortes…..

¡¡¡¡ Pues eso ¡¡¡¡ 

la verguenza

Alberto Laguna

Acerca de Alberto Laguna

Plantéanos tus dudas y nosotros te asesoraremos. Además te mantendremos informado de las novedades en cualquiera de nuestras áreas.

30. junio 2014 por Alberto Laguna
Categorías: Patrial, Patrial INMOBILIARIA | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *