Cuatro factores que hacen que la bolsa baje.

economía mundial

Nunca cojas por la hoja un cuchillo mientras cae.

En cuanto a China. Identificar cuando se produce un ajuste en la segunda economía mundial es complejo. Muchas, diversas y cualificadas opiniones al respecto sobre el equivocado modelo de crecimiento y su sostenibilidad en el tiempo y , ahora de repente parece que ha llegado el momento del ajuste. Voces autorizadas vaticinaban desde hace 2 años el momento en que se produciría dicho ajuste…

China ha empleado todas las medidas de política monetaria (ortodoxas y no ortodoxas) para reconducir la situación, pero no han dado resultado, siquiera tres devaluaciones consecutivas.

En cifras China representa mas del 15% del PIB mundial. A modo de ejemplo solo Estados unidos lo supera con más del 20%. Aproximadamente Japón supone un 4%, Alemania 3%, España un 1%… Un aterrizaje de China es difícil de gestionar por el significado de esta economía en el mundo y la desaceleración de la economía china es una realidad preocupante.

bolsa

En cuanto a Brasil. Sigue en recesión tras un año con PIB negativo y problemas de corrupción. (Nos suena).

En cuanto a las elecciones en Grecia el 20/9. Los partidos de extrema izquierda que componían parte de Syriza se han escindido y defienden la salida voluntaria de Grecia del euro. No tener en cuenta esta cuestión sería no valorarla en su justa medida. Por un lado los griegos podrían inclinarse a la salida del euro y los partidos más radicales izquierdistas tienen una intención de voto, según encuestas más o menos del 40% y podrían ganar las elecciones.

En cuanto a la Incertidumbre política en España: Próximamente se celebran las ya tediosas elecciones catalanas cuyos discursos tensionan en demasía la integridad territorial y la pregunta del millón, ¿Cuándo serán las próximas elecciones generales? No hay que olvidar que la Constitución permite hasta el 17/1/2016 convocar la fecha aunque debería ser antes del 20 de diciembre de este año.

¿Y que pasa con la subida posible de los tipos por parte de la Reserva Federal Americana? Hasta ahora, hasta el mes que viene en que se celebra la próxima reunión en Septiembre parece descartada. Si añadimos el artículo publicado ayer en el Financial Times por el ex secretario del tesoro y lo que está sucediendo en China, parece probable que sea en Diciembre.

Tras lo visto, la opción que aconsejamos es la preservación del capital y patrimonio y esperar a que las aguas se calmen porque estos riesgos no compensan. Si durante esta semana las caídas de las bolsas no se detienen, la semana próxima reduzca el riesgo. Si se estabilizan, no será necesario.

25. agosto 2015 por Patrial
Categorías: Patrial FINANCIERA | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *