Deducciones para inquilino y arrendatario en la Declaración de la Renta 2014

patrial declaracion de la renta

Todos los inquilinos que firmaron contratos de alquiler antes de Diciembre de 2014 pueden deducirse en el IRPF de la Declaración de la Renta 2014. (Lamentablemente, para los que se firmen a partir de entonces, ya no será un gasto deducible).

¿Y que pasa con el propietario de la vivienda alquilada? Debera declarar los ingresos por alquiler del ejercicio 2014 menos los gastos que se han pagado por su cuenta. El propietario pordrá deducirse ciertos gastos como los de comunidad de vecinos, reparaciones como pintura, calefacción o ascensor... El rendimiento incluso puede resultar negativo. Es decir, que la suma de los gastos deducibles supere los ingresos aportados por el inquilino. En este caso, el exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes.

deducciones irf alquiler

¿Qué beneficios tiene alquilar una vivienda? Este es el último año para algunos de ellos, pero los que alquilen un inmueble podrán reducirse hasta el 60% de los rendimientos netos obtenidos y hasta el 100% si el inquilino tiene entre 18 y 30 años. (Hasta los 35 años si el contrato se firmó antes del 1 de enero de 2011). Los contratos firmados este 2015 ya no gozarán de la reducción del 100% para los ingresos netos cuando el inquilino es menor de 30 años; aunque se mantiene sin cambios la deducción del 60% al margen de la edad de quien habite la vivienda.

declaracion renta alquiler piso

¿Y qué se deduce el inquilino? En la declaración de la renta 2014, quienes viven de alquiler, pueden deducirse el 10,05% de los pagado al propietario. En su totalidad quienes tengan bases imponibles inferiores a 17.707,2 €. A medidad que la base aumenta, el beneficio fiscal se reduce en proporción hasta desaparecer por completo cuando la base imponible del inquilino alcanza los 24.10 €.

deducciones alquiler inquilino

¿Tienes alguna vivienda alquilada o eres el inquilino de una y tienes alguna duda al respecto? No dudes en dejar tu consulta, te asesoraremos.

Alberto Laguna.

15. abril 2015 por Patrial
Categorías: Patrial FINANCIERA | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *