LA PAC, ULTIMAS NOVEDADES

 

altoaragon entrevista

 

PATRIAL (ASESORIA AGRARIA)

OCTUBRE-2014

 

 

A finales de Septiembre el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha publicado el informe actualizado de la situación de la Reforma de la PAC.

El departamento de Asesoría Agraria de PATRIAL ha realizado un pequeño resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a la planificación de cultivos para la próxima campaña agrícola:

 

APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA PAC EN 2.015: Requisitos y planificación de cultivos.

 

A los efectos de seguir percibiendo las ayudas (hasta ahora el pago único y el resto de ayudas acopladas que se pudieran percibir), tras la reforma de la PAC que entrará en vigor en 2015, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. CLAUSULA LLAVE: Haber cobrado algún tipo de ayuda en 2013 y seguir teniendo actividad agraria en 2.015. (En 2.014 se percibirán las ayudas de igual forma que en años anteriores aunque con una reducción del 8,64% por adecuación al nuevo marco financiero). El importe de las ayudas percibidas en 2.014 será la referencia para el reparto de los nuevos importes que le van a corresponder a la explotación. El número de Has. admisibles para el cobro serán las declaradas en 2.013 o las declaradas en 2.015 en el caso de que fueran menos.

 

  1. AGRICULTOR ACTIVO: El agricultor o empresa agrícola; para poder cobrar las ayudas en 2015 deberá tener ventas de producto agrario en 2.014 y el importe de dichas ventas no podrá ser inferior al 20% del total de los ingresos agrarios incluyendo las Ayudas de la P.A.C. En caso de no poder cumplir el requisito con las ventas de 2014 se podrían considerar las de 2.013 o 2.012 o incluso anteriores. En casos excepcionales (secano p.ej.) se podría justificar la inexistencia de cosecha, por ejemplo si se ha declarado siniestro en la póliza de Agroseguro o siguiendo la trazabilidad de la empresa en los años anteriores; justificando las compras de semilla, etc.

 

  1. GREENING: Se hace referencia con este concepto a la diversificación de cultivos necesaria para la percepción del total de la ayuda de la PAC. No se consideran las superficies de pastos permanentes para el cálculo de los cultivos necesarios para percibir las ayudas. En el resto de las parcelas. Se puede producir la siguiente casuística: A) Explotaciones con menos de 10 Has; no tienen ninguna obligación. B) Explotaciones entre 10 y 30 Has. tienen la obligación de realizar en 2015 dos cultivos y el de menor superficie tendrá que cubrir por lo menos el 25 % de las hectáreas de cultivo. Y C) Las explotaciones que disponen de mas de 30 Has. tendrán la obligación de realizar tres cultivos: Importante: El cultivo principal no puede superar el 75% y entre los dos mayoritarios no pueden superar el 95% de la superficie, por lo que el menor tendrá que ocupar al menos un 5% de la explotación. Se consideran cultivos diferentes por ejemplo: cebada, centeno, trigo, avena, etc; barbecho, forrajeros….. (Trigo Duro y Trigo Blando, son el mismo cultivo. Los cultivos considerados ecológicos y los leñosos cumplen el greening “per se”.

 

  1. AREAS DE INTERES ECOLOGICO: Superficies que las explotaciones deben respetar en relación con la superficie total de tierras de cultivo o tierras Arables. En concreto se puede producir la siguiente casuística: A) Explotación con menos de 15 Has. No tiene ninguna obligación; B) Explotación con más de 15 Has. de tierra arable: obligatoriamente tendrá que declarar un 5% de la Has. (está pendiente de decidir si en 2017 se aumenta al 7%). En España se consideran A.I.E.: los Barbechos, las superficies agrícolas forestadas y los cultivos fijadores de nitrógeno (alfalfa en regadío p.ej.) teniendo en cuenta que en este caso se aplicará un factor de corrección del 0.7%. No será necesario cumplir el requisito de las A.I.E. si: El 75% o más de las tierras están sembradas de hierba, forrajes herbáceos, barbecho o una combinación de estos y el resto de cultivos sea menor a 30 has. Tampoco será necesario si la explotación está compuesta de pastos permanentes, forrajes herbáceos o cultivo bajo el agua (arroz) o una combinación de todos ellos y el resto de usos sea menor de 30 has.

OTRAS CONSIDERACIONES:

 

  1. Es importante tener en cuenta los requisitos expuestos, puesto que el total de los importes percibidos en 2.014 será el que se reparta entre las Has. declaradas en la solicitud PAC de 2.015 (si son las mismas que en 2.013) y el resultado serán los importes a percibir a partir de ahora. Ello sin perjuicio de la “Convergencia”, que también se aplicará. De este resultado, el 56% pasará a constituir el “Pago Básico” y el resto dependerá de que se cumplan los requisitos que establece el llamado “Greening” y del hecho de ser joven agricultor.
  2. AYUDAS ACOPLADAS: A partir de la reforma que estamos planificando existirán alguna ayudas acopladas que todavía están pendientes de aprobación, pero que pueden aportar hasta 60 euros/ha.  para hasta 50 has. en el caso de cultivo de proteaginosas (guisante en secano), o de 40 euros/ha. para hasta 50 has. de oleaginosas (girasol). Estas ayudas se conceden a las superficies de secano con rendimiento regionalizado superior a 2 tn/ha.
  3. Se podrán mantener otras líneas de ayuda como por ejemplo: la medida M1 –Mantenimiento de Rastrojo-; M2, cultivo de esparceta para el mantenimiento de fauna esteparia; M3, Intensificación adicional del pastoreo; M6 Apicultura, etc.
  4. EXPLOTACION AGRARIA PRIORITARIA. La calificación de la explotación como prioritaria puede mejorar las ayudas a percibir en algunos casos.
  5. CUADERNOS DE EXPLOTACIÓN. Obligatorios para registrar los tratamientos fitosanitarios.

 

Este resumen confeccionado por el Departamento de Asesoría Agraria de Patrial, se basa en los datos actualizados que facilita el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragon.

 

Al estar pendiente de aprobar el Real Decreto de pagos directos, puede haber alguna modificación sobre la información facilitada en esta nota.

Fran Cancer

Alberto Laguna

Acerca de Alberto Laguna

Plantéanos tus dudas y nosotros te asesoraremos. Además te mantendremos informado de las novedades en cualquiera de nuestras áreas.

06. octubre 2014 por Alberto Laguna
Categorías: Patrial, Patrial AGRARIA | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *