Nuevo calendario plazos trámites por Covid-19

calendario nuevos plazosY es que son muchos los plazos que se han visto afectados debido a la situación en la que nos encontramos.

Por eso desde Patrial Asesoría te resumimos algunas fechas que el Gobierno ha modificado para que puedas llegar a tiempo. Ademas te informamos de los cambios que probablemente puedas aprovechar en cuanto a normativa si te ves afectado o afectada por un ERTE o cese de negocio.

  • Planes de pensiones: posibilidad excepcional de hacer efectivos los derechos consolidados de Planes de Pensiones, siempre y cuando se esté en situación de desempleo por un ERTE, en cese de negocio o disminución de los ingresos, de al menos, un 75%. El importe de los derechos consolidados disponibles no podrá ser superior a los salarios dejados de percibir. Fechas vigor: desde el 14 de marzo hasta el 14 de septiembre de 2020.
  • Moratoria de hipotecas: se han establecido medidas para la moratoria del pago de hipotecas para la adquisición de inmuebles que desarrollen empresarios y profesionales y de viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler por quienes padecen situaciones excepcionales por Covid19: no se pagan cuotas ni generan intereses. Fechas: desde el 21 de julio de 2020 hasta el 5 de noviembre.
  • Alquileres de locales de negocio: grandes tenedores: moratoria automática en el pago de la renta. Pequeños propietarios: aplazamiento o rebaja de la renta. Se facilita el uso de la fianza como modo de pago. Para autónomos y pymes en suspensión de actividad o pérdidas de un 75% en sus ingresos, los arrendadores no podrán ejecutar garantías de pago, como avales bancarios o seguros de impago del alquiler. Fechas: desde el 23 de mayo de 2020 hasta el 21 de junio y las mensualidades siguientes, prorrogables una a una si el plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el Covid-19 sin que puedan superarse los cuatro meses.21 de octubre de 2020.
  • Avales ICO: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha concedido avales con un máximo de 100.00 millones de euros por importe de hasta el 25% de ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal (siempre que el beneficiario no esté en situación de morosidad y no esté sujeto a procedimiento concursal). Desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020 que finaliza la fecha para solicitar los avales. El plazo del aval coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.
  • Cuentas anuales:
    • Juntas virtuales: las sesiones de los órganos de Gobierno y de administración de las Asociaciones, de las Sociedades Civiles y Mercantiles, del Consejo Rector de las Cooperativas y del Patronato de las Fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los medios del órgano dispongan de los medios, el secretario del órgano reconozca su identidad y así lo exprese en el acta, que emitirá en el acto a las direcciones de correo electrónico.
    • Adopción de acuerdos por escrito y sin sesión: los acuerdos de los miembros anteriormente mencionados podrán tomarse por votación por escrito y sin sesión siempre que así lo decida el presidente o cuando lo solicite al menos dos miembros del grupo. Fechas: desde el 18 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.
    • Formulación: la obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social que incumbe al órgano de gobierno o administración de una persona jurídica, y cuando fuera legalmente exigible, el informe de gestión y demás documentos exigibles según la legislación de sociedades, queda suspendida. No obstante, lo anterior será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma. Fechas: desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre.
    • Verificación: a partir del momento en el que fuesen entregadas las cuentas firmadas por los administradores. Con formulación antes o durante el estado de alarma. Es distinto el caso en el que, a la fecha de declaración del estado de alarma, o durante la vigencia del mismo, el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior. Fechas: desde el 1 de septiembre/21 de junio de 2020 hasta el 1 de octubre de 2020/21 de julio o 21 de agosto a elegir.
    • Aprobación: la junta general ordinaria, para aprobar las cuentas del ejercicio anterior, se reunirá necesariamente dentro de los dos meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales. Fechas: 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2020.
    • Depósito: durante el mes siguiente a la celebración de la junta general. Fechas: desde el 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre.
  • Legalización de libros: debe realizarse como máximo en el plazo de 4 meses siguientes al cierre del ejercicio. Fecha límite: 30 de abril (si el ejercicio económico coincide con el año natural y no hubiesen acontecido las circunstancias excepcionales del Coronavirus 2019). Fechas: desde el 21 de junio de 2020 hasta el 21 de octubre de 2020.
  • Derecho de separación de socios: los socios no podrán ejercitar su derecho a separación hasta que concurra el estado de alarma y las prórrogas que se acuerden. Fechas: desde el 31 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2020.
  • Cooperativas: el reintegro de las aportaciones de los socios que causen baja de una cooperativa queda prorrogado hasta que transcurran 6 meses tras el fin del estado de alarma. Emplear el Fondo de Promoción y Educación como recurso financiero para dotar de liquidez a la cooperativa en caso necesario para su funcionamiento. Para cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis saniaria del Covid-19 o a paliar sus efectos, bien mediante donaciones a otras entidades públicas o privadas. Fechas: 21 de junio para la primera y 14 de marzo para la segunda. Finalización: 21 de diciembre y 31 de diciembre respectivamente.
  • Disolución: las sociedades de capital se disolverán por la existencia de causa legar o estatuaria debidamente constatada por la junta general o por resolución judicial. Si durante la vigencia del estado de alarma, transcurriera el término de duración de la sociedad fijado en los estatutos sociales, no se producirá la disolución en pleno derecho. (Desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de agosto de 2020). Si concurre causa legal o estatuaria de disolución el plazo legal para la convocatoria por el órgano de administración de la junta general de socios a fin de que adopte el acuerdo de disolución de la sociedad o los acuerdos que tengan por objeto enervar la causa, se suspende (hasta el 21 de junio). Si la causa legal o estatuaria de disolución hubiera acaecido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo (14 de marzo de 2020 al 21 de junio de 2020). A los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas no se computarán las del presente ejercicio (30 de abril de 2020 al 31 de diciembre del 2020).
  • Concursos: se establecen “excepciones” de modo que se permita a la empresa ganar tiempo para reestructurar su deuda, conseguir liquidez y compensar pérdidas. El deudor que es encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso (desde el 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020). Los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se presenten por los acreedores (14 de marzo al 31 de diciembre de 2020). Suspensión del deber de solicitar la liquidación de la masa activa cuando se conozca la imposibilidad de cumplir con los pagos comprometidos o las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación del convenio concursal, siempre que el deudor presente una propuesta de modificación de convenio y esta se admita a trámite dentro de dicho plazo (desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021). El concursado podrá presentar propuesta de modificación del convenio que se encuentre en período de cumplimiento (del 21 de junio de 2020 al 21 de junio de 2021). Las subastas de bienes y derechos y de unidades productivas de la masa que se realicen durante la fase de liquidación deberán ser extrajudiciales, aunque el plan de liquidación estableciera otra cosa (del 14 de marzo de 2020 al 14 de marzo de 2021).

Si te queda alguna duda, llámanos, te ayudaremos. Crecemos junto a ti.

29. junio 2020 por Patrial
Categorías: Patrial, Patrial FINANCIERA | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *