… y si caigo enfermo ¿quién trabajará por mi?

autónomo enfermo

El mercado laboral en España ha sufrido un cambio debido a la crisis económica, esto se traduce en aumento de trabajadores que deciden iniciar un trabajo como autónomos. Esta tendencia, crea una serie de preguntas antes de dar el paso.

La más usual es la relativa a la situación en que los autónomos puedan padecer una enfermedad. Se trata de profesionales que están al mando de una empresa o negocio y no tienen posibilidad de relevar sus responsabilidades a un tercero.

La legislación contempla unas posibilidades como son: la incapacidad temporal y la enfermedad profesional o accidente de trabajo.

  • Incapacidad temporal: se refiere a enfermedades comunes o accidentes no ocurridos en el trabajo. Las personas que se encuentran en este caso desde el cuarto día de incapacidad hasta el 21, cobran el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja. A partir del 21 y en adelante, el 75% de la base de cotzación. Si el trabajador sigue con la actividad, seguirá pagando la cuota de autónomo para poder cobrar esa baja médica.
  • Accidentes de trabajo o enfermedades profesionales: en estos supuestos, se cobra desde la fecha de la baja, el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Si se sigue con la actividad, se seguirá pagando la cuota de autónomo para poder acceder a la cantidad.

 

autonomos bajas

Por otro lado, las compañías de seguros ofrecen la cobertura para el supuesto de Incapacidad Temporal, Enfermedad Profesional y/o el Accidente de Trabajo, de diferentes formas:

  1. Por medio del Seguro de accidentes tradicional con cobertura de Incapacidad Temporal por accidente, laboral o no.
  2. Por medio del Seguro de Incapacidad Temporal con cobertura en caso de Accidente, laboral o no y por Enfermedad.El asegurado elige el importe diario de cobertura que necesita, en función de sus ingresos habituales/gastos fijos; de forma que el seguro le permite complementar dichos ingresos o gastos en el caso de que la enfermedad o el accidente no le permitan ejercer su profesión temporalmente, además de la cobertura que le proporciona directamente la Seguridad Social por medio de las cuotas satisfechas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Esperamos haberte sido de ayuda, si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos y ayudaremos en tu caso concreto.

26. octubre 2015 por Patrial
Categorías: Patrial, Patrial ASEGURADORA | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *