La solicitud de la PAC será telemática

entidades colaboradoras pac telematica

La solicitud de la PAC deberá presentarse de forma telemática e incluir una declaración gráfica de las parcelas.

Los beneficiarios de la PAC en Aragón deberán solicitar este año por primera vez de forma obligatoria por vía telemática las ayudas y también adjuntar una declaración gráfica de las parcelas.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Ha comentado que se habla de solicitud conjunta “porque se piden prácticamente todas las ayudas vinculadas a los pagos directos, así como ayudas a la renta y varias de las ayudas de los programas de desarrollo rural”. Este año también se incluye la solicitud para venta directa y se establece la obligación de declarar la producción de purines para todas aquellas explotaciones que tienen autorización ambiental integrada o licencia de actividad, es decir, prácticamente todas.

Otra novedad: se puede solicitar voluntariamente la inscripción en el registro de agricultores y ganaderos. A partir de 2019 no solo será obligatorio presentar la PAC por vía telemática, sino que todo el proceso se hará de la misma forma, “hasta los pagos finales y todo tipo de comprobaciones”, “configurando la administración electrónica en su estado más avanzado”. En este sentido, ha subrayado el trabajo de las entidades colaboradoras ya que ha considerado que la PAC es la solicitud administrativa de ayudas “más compleja a que se enfrentan los ciudadanos”, en este caso los 50.000 beneficiarios, que en Aragón supone repartir 500 millones de euros provenientes de fondos europeos y cuyo responsable de distribución es el Gobierno autonómico. Olona ha reconocido “el esfuerzo de los interesados para cumplimentar estas solicitudes” y para afrontar un proceso, “tan complejo” y con unos controles “tan exhaustivos”.

El consejero también se ha referido a las declaraciones de este miércoles del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha dicho que será necesario recortar los fondos de la PAC y de los fondos de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea, que abarcará el periodo entre 2021 y 2027. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea va a suponer una reducción del presupuesto comunitario de entre 10.000 y 12.000 millones de euros y una reducción del PIB de la UE.

Si quieres más información o tienes dudas sobre cómo preparar tu PAC, llámanos. Te atenderemos y explicaremos todas las novedades sin compromiso.

 

27. febrero 2018 por Patrial
Categorías: Patrial AGRARIA | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *